Material de Instalación
Sección de Materiales para instalación. Regetas, tubo coarrugado, cajas de empalme, cinta aislante, cables... son materiales habituales en los trabajos de electricidad que conviene conocer y que no deberían faltar en la caja de herramientas. Son pocos, de usos muy específicos y muy utilizados.
Mostrando 1-7 de 7 artículo(s)
- Clemas, Fichas o Regletas
Clema, regleta o borne de conexión son los nombres que designan esta pieza que empalma cables empleada en las conexiones eléctricas. Su diseño permite obtener uniones duraderas y seguras. Sustituye a los empalmes, incluso profesionales, que se venían haciendo mediante cinta aislante.
- Grapas o clavos de soporte
Sirven para dar puntos de sujeción a un cable que se tira exteriormente a lo largo de una pared o techo. Se colocan cada cierta distancia para que el cableado «no cuelgue», aunque están limitadas a cables sencillos y de grosor mínimo. Como su propio nombre indica, sirven para dar puntos de sujeción a un cable que se tira exteriormente a lo largo de una pared o techo.
- Cinta aislante
Cinta adhesiva cuya propiedad fundamental es que no es conductora de la corriente eléctrica. Por ello se utiliza para realizar conexiones y empalmes eléctricos, cubriendo la zona que se desee unir rebasándola incluso por el extremo, de
forma que proteja también parte del propio aislamiento del conductor.. Además, se usan para tapar terminaciones de cables que quedan al aire pendientes de acoplarles algún accesorio como lámparas o interruptores. Se presenta en material plástico o de polivinilo, con cualidades flexibles y cierta resistencia mecánica.
- Caja mecanismo
Recintos estancos de material plástico, PVC o polivinilo que, incrustados en la pared, albergan los mecanismos, interruptores o tomas de corriente.
- Caja estanca de superficie
Cumple la función estética y práctica de ocultar la unión o empalme de varias conexiones de cables eléctricos.
Suele tener forma cuadrada con agujeros sellados con conos fácilmente extraíbles (normalmente entre dos y seis) en el caso de que sea necesario conducir más cables.
- Tubo eléctrico exterior
Forma parte de las instalaciones eléctricas exteriores. Se trata de una tubería de material muy resistente, normalmente PVC. Alberga gran densidad de cables para protegerlos de todo tipo de agresiones e inclemencias.
- Canaleta
Conducto, generalmente de plástico, que rodea el cableado. Cumple la misma función que el tubo corrugado, pero se instala exteriormente. Embellece el recorrido del cable. Su tamaño varía según el grosor de los cables que proteja.
- Fijaciones para tubo
Anclajes o puntos de sujeción sobre los que se apoyan los tubos eléctricos. Se instalan a lo largo del recorrido del cableado con una separación regular entre ellos. Se pueden fijar a la pared con tornillos y tacos, pegamento o grapas especiales.
- Tubo corrugado forroplast o flexible
Tubería en forma de espiral, de gran resistencia y flexibilidad. Se incrusta en las paredes de una vivienda y sirve para contener cables eléctricos. Se puede extender por distancias de varios metros y de recorrido desigual. Se lo denomina popularmente tubo flexible.
Material de Instalación